La caries dental es la destrucción de los componentes del diente, el esmalte y la dentina, producto de una desmineralización. Constituye una enfermedad de gran prevalencia en la población y que no discrimina edades siendo frecuente de ver tanto en niños como adultos.

El origen principal de la caries está en lo que se conoce como placa bacteriana o biofilm, que es una película de bacterias organizadas adheridas a la superficie del diente y que se forma constantemente. Una dieta rica en azúcares favorece el crecimiento de estas bacterias y aumenta la producción de subproductos ácidos que atacan el esmalte dental generando su desmineralización. En casa lo podrías reconocer como una mancha blanca o café o como una cavidad en el diente.
Es por ello que lo más importante para preservar la estructura dentaria es desorganizar y remover esta película de bacterias de nuestros dientes, de ahí la importancia de guardar una buena higiene oral. Si te interesa puedes revisar: Cómo cepillar correctamente los dientes.
En términos generales el tratamiento de la caries variará según la etapa en la que se encuentre la lesión y dependerá de un diagnóstico clínico y radiográfico exhaustivo de parte de su odontólogo. El diagnóstico precoz es la clave para evitar el avance de estas lesiones.
AUSENCIA DE CARIES O CARIES INCIPIENTES
Dentro de los procedimientos más comunes se encuentran los tratamientos preventivos, entre ellos: instrucciones de higiene, asesoramientos de dieta, aplicaciones de flúor y sellantes.
CARIES DENTINARIAS SUPERFICIALES
Cuando la caries está un poco más avanzada se recurre a tratamientos restauradores que implican la remoción del esmalte y dentina en descomposición y luego su reparación a través de restauraciones de vidrio ionómero o resina compuesta (conocidas como tapaduras, curaciones o calzas) o con incrustaciones.
CARIES DENTINARIAS PROFUNDAS
Cuando la caries llega a las profundidades de la dentina y se acerca a la pulpa cameral donde se ubican las terminaciones nerviosas, algunas veces es necesario recurrir a tratamientos endodónticos (de conducto) y restauraciones más grandes como, por ejemplo, coronas. Para saber en qué consiste puedes revisar el artículo: ¿Qué es un tratamiento conducto?