Antonio  Varas 445   Metro  Manuel Montt
Av. Libertador Bernardo O`Higgins 2702 – (2do piso)  Metro ULA

¿Cómo lavar correctamente tus dientes?🪥

Aprende una de las técnicas infalibles para lavar tus dientes, y tener siempre una sonrisa fresca y saludable.

Higiene dental, caries, limpieza, clínica dental.

La acumulación de bacterias y restos de comida en nuestros dientes es el origen de gran parte de las enfermedades que amenazan nuestra salud dental. En Portal Ortodoncia de Chile te recomendamos que mantengas una adecuada higiene dental, tanto domiciliaria como profesional, éstos hábitos son la base para evitar la progresión de caries, inflamación de las encías, manchas, mal aliento, y por supuesto, el bienestar integral de nuestro organismo.

MATERIALES PARA TU HIGIENE DENTAL

Antes del cepillado, lo primero es contar con los implementos adecuados: un cepillo suave de cerdas rectas y que no tenga más de dos meses de uso. Una pasta dental con mínimo 1.000 ppm de flúor, esto lo puedes chequear en la parte de atrás del tubo donde aparecen los componentes de tu pasta, y por último: el hilo dental, que se hace cargo del 40% de la limpieza de nuestra boca.

TÉCNICAS DE CEPILLADO

Existen numerosas técnicas para cepillar los dientes y es importante tener en cuenta que no hay evidencia científica que demuestre la superioridad de una técnica de cepillado sobre otra. La eficacia de la técnica de higiene oral depende, mayormente, de la motivación de la persona y su correcta ejecución. 

En general, la técnica correcta se elegirá en función de la edad y de las necesidades particulares de cada paciente, sin embargo, una de las técnicas más utilizadas en pacientes mayores de 15 años es la de técnica de Bass modificada:

  • Coloque el cepillo de dientes en posición paralela a los dientes con las cerdas dirigidas hacia las encías.
  • Incline el cepillo de dientes a un ángulo de 45 grados y mueva suavemente las cerdas hacia abajo del borde de las encías.
  • Con una presión firme, pero suave, y manteniendo las cerdas debajo del tejido de las encías, haga vibrar el cepillo dental hacia adelante y hacia atrás o realice de 15 a 20 movimientos de barrido antes de pasar a la siguiente área.
  • Cepille todas las superficies externas de los dientes y después continúe con la misma técnica en la cara interior de los dientes.
  • Para cepillar el interior de los dientes delanteros, sostenga el cepillo de dientes en posición vertical y use las cerdas de la punta del cepillo, pero asegúrese de que entren debajo de las encías.
  • Cepille el resto de las superficies de masticación de los molares y por último, la lengua.

El cepillado debería durar entre 3 y 4 minutos.

En el caso de los niños hasta los 10 años aproximadamente o cuando sepan escribir correctamente, deben ser ayudados por un adulto ya que sus habilidades motrices aún no están maduras. Para ello existen otras técnicas como la técnica de Starkey, donde el adulto es quien realiza la limpieza, se coloca detrás del niño e introduce el cepillo con las cerdas dirigidas hacia la unión del diente y la encía con inclinación de 45º y se realizan movimientos horizontales unas 15 veces por cada área (muelas del lado derecho, izquierdo y dientes tanto superiores como inferiores por separado).

Es importante recordar que si bien podemos hacer mucho en nuestras casas cuidando nuestra higiene dental día a día, es recomendable realizar una limpieza dental profunda   con ayuda de un especialista y con equipamiento adecuado. 

× Agenda vía Whastapp Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday