El sangrado de las encías es muy frecuente en la población y constituye un signo de alerta ya que tu cuerpo está tratando de decirte que algo no anda bien.
CAUSAS
La principal causa del sangrado de las encías es la presencia de placa bacteriana. Este estado de manera mantenida genera, a corto y mediano plazo, el desarrollo de enfermedades inflamatorias como lo son la gingivitis y la periodontitis.
Otras causas menos frecuentes pueden estar relacionadas con enfermedades de la coagulación o bien con el consumo de algunos medicamentos donde el control médico es clave.
La gingivitis se define como la inflamación de las encías y está dada por el acúmulo de bacterias y depósitos alimenticios (placa bacteriana) en el espacio donde diente y encía se unen: el surco gingivodentario. La gingivitis es reversible y precede a la periodontitis, donde no sólo la encía se ve afectada, sino también el hueso y el ligamento que lo une con el diente
ENCÍAS MÁS SALUDABLES
La respuesta es simple: A través de una higiene dental óptima. Una buena higiene dental no tiene que ver con la fuerza, ni la cantidad de veces en que se realice esta higiene, muchas veces se trata de aprender bien la técnica y usar los materiales adecuados. Por ejemplo, preferir un cepillo de cerdas suaves sobre uno duro, ya que el segundo puede provocar irritación y lo que necesitamos es higiene y “masajear” la zona de las encías. Tener una buena rutina y técnica de cepillado eficaz, usando un buen cepillo de cerdas suaves y seda o hilo dental. Además, recuerda que junto con esto disminuirá la probabilidad de padecer enfermedades de caries.
Debes saber que nuestras encías son muy nobles, si nos comprometemos a su buena higiene, la mayoría de las veces podemos eliminar adecuadamente el agente causante, logrando una disminución notoria de la inflamación.
Es muy importante la opinión de tu odontólogo, ya que a veces es necesario realizar limpiezas y terapias profundas para remover la placa bacteriana instaurada sobre y bajo la encía, comúnmente conocida como sarro.